¿Por qué EEUU es una potencia económica?

 

Original aquí
Origen de EEUU 
Como sabemos Estados Unidos surgió de la ocupación británica de las Américas, liderado por oleadas de inmigración británica entre los siglos XVII y XVIII, y estableció las Trece Colonias en la costa atlántica del subcontinente norteamericano.

Poco a poco los colonos ingleses se fueron multiplicando y se formaron las primeras 13 colonias: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Original aquí

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA (1775-1783), que duró entre 1775 y 1783, tuvo a las 13 colonias luchando contra Gran Bretaña para conseguir, la independencia.

En términos de tamaño, Estados Unidos es el tercer país más grande del mundo y el cuarto país más poblado. Si tenemos en cuenta su potencial económico, entonces nos encontramos ante el país más importante del planeta. Limita en el norte con Canadá y al sur, con México.


Desarrollo Económico de EEUU

Durante el último tercio del siglo XIX, Estados Unidos experimentó un rápido desarrollo en su industria. En 1890, la producción industrial superó la producción agrícola y superó la producción de los países capitalistas europeos.

La abundancia de materias primas básicas como el cobre, el petróleo y el carbón, la inversión extranjera , la inmigración y la explotación agrícola y animal contribuyeron a este desarrollo. La rápida colonización de la parte occidental del país, facilitada por la entrada de los ferrocarriles en 1869, logró las conexiones del Atlántico y el Pacífico, y la distribución gratuita de viviendas o parcelas estatales.

Los salarios, relativamente más altos que en otros países industrializados, obligaron a los empresarios  a mejorar las técnicas de producción y a preocuparse por la simplificación del trabajo; esta fue una época de grandes inventos como por ejemplo la luz eléctrica.
La concentración de capital se acentuó en EE.UU., transformándolo en el país de las importantes asociaciones empresariales y grupos financieros monopolistas (Morgan y Carnegie en el acero, Rockefeller en el petróleo, etc.).
El movimiento obrero comenzó a organizarse en tomo a reivindicaciones básicas sobre condiciones de trabajo y duración de la jornada laboral.

En la presidencia se turnaron el partido republicano (portavoz de los grandes industriales y financieros proteccionistas) y el demócrata (grandes propietarios agrícolas y financieros librecambistas); se acentuó la interdependencia del aparato gubernamental y los grupos de presión económicos, sin que faltaran los casos de corrupción administrativa.

En la segunda mitad del siglo XIX EE.UU., extendió su influencia en el área del Pacífico.

En el siglo XX, con la victoria en la guerra con España, EE.UU., logró ocupar Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam y asegurarse el control sobre Cuba, mediante la enmienda Platt de 1901 y Santo Domingo (1905).

Durante la llamada era "Progresista" (1901-17), la clase media estadounidense, con el apoyo de los agricultores y parte de la clase obrera, organizó un movimiento contra el control económico y político del país de los trusts y monopolios, aunque se llevaron a cabo reformas poco relevantes en relación con lo que la lucha de la clase media proponía.

La neutralidad de los Estados Unidos, durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial, requería que los monopolios estadounidenses no solo fueran una gran corporación (1914-1917), sino también una reafirmación de la imagen de los Estados Unidos y su influencia.
Original aquí

La crisis de 1929 y la posterior depresión (1929-1941) llevaron a la necesidad de una intervención estatal para paliar las contradicciones más graves del sistema y lograr una cierta estabilidad económica.
Esto es lo que significaba el New Deal de Roosevelt. 



Estados Unidos no entró en la Segunda Guerra Mundial hasta 1941. ¿Por qué? Sus ciudadanos lo ven como una guerra europea y no ven correcto que el país vaya a la guerra. Sin embargo, hubo un acontecimiento que determinó la capacidad del país para tomar las armas y entrar en conflicto con los Aliados: el ataque a Pearl Harbor.
Se produjeron una serie de hechos antes del ataque que lo provocaron. Se trataba de un enfrentamiento entre Estados Unidos y Japón debido a intereses comerciales principalmente. Japón reclamaba un ‘espacio vital’ para llevar a cabo sus acciones en el Pacífico.
Estados Unidos había estado bloqueando el comercio japonés desde tiempo atrás.
Otro conflicto en el que EEUU estuvo presente fue la Guerra Fría, que terminó con un balance positivo para estos.

En la actualidad, existe una guerra comercial entre dos grandes potencias como lo son EEUU y China, debido a una varias políticas proteccionistas arancelarias por parte del gobierno de los Estados Unidos a los productos procedentes de China junto con otros instrumentos como los subsidios a los productores, permitiendo que ciertas empresas produzcan a menores costes y sean mas competitivos.
Es evidente que hay dos superpotencias que compiten cara a cara, China y Estados Unidos, pero con su influencia en todo el mundo, sus consecuencias afectan a todo el mundo. La guerra comercial entre los dos países tiene cestos incalculables, pero se estima en miles de millones de dólares, no es concluyente y hasta ahora ha causado muchas pérdidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La necesidad de reducir la desigualdad para mejorar como sociedad

I+D+i, la llave al futuro