El empleo vuelve a las cifras previas a la pandemia

 

Original aquí 

Si hablamos de récords, hace un mes, la tasa de desempleo fue la cifra más baja de noviembre desde 2008. El número de desempleados se redujo en 74.381, según datos del Departamento de Trabajo, alcanzando niveles previos a la pandemia. Además, con el descenso de noviembre, la tasa de paro se redujo durante nueve meses consecutivos, el periodo más largo de descenso del paro de la historia, ya que el número total de parados descendió en 826.102.

La tasa de paro descendió con un total de 2.021.546 contratos firmados en el mismo mes, la cifra más alta de noviembre en la serie histórica según el SEPE. Pero esos dos millones no son el único récord de creación de empleo. El número de contratos indefinidos alcanzó los 282.981 en noviembre, el mayor número de contratos en cualquier mes de toda la serie histórica. Durante el año  2021 se han creado más de 770.000 puestos de trabajo.

Por primera vez, la tasa de desempleo conocida de España ha seguido cayendo durante 10 meses consecutivos, lo que ha hecho que el gobierno se relaje a la hora de abordar uno de los problemas más preocupantes del país europeo.

Esta situación  ha permitido que España supere con creces el número de personas que están en el mercado laboral que tenía antes de la pandemia. Además, el paro registrado se ha reducido en todos los sectores económicos y  edades.

Esta recuperación se puede deber en gran medida al fin de las restricciones ya que en 2020, la economía estuvo muy sujeta a los acontecimientos relacionados con la evolución de la pandemia, esto se puede demostrar en la caída que sufrió el PIB de aproximadamente el 10% ese mismo año, ya que el mercado laboral está muy vinculado a la actividad del sector servicios y a su vez esta es muy dependiente el turismo, por lo que como pudimos ver fue una de las economías europeas que más sufrió las consecuencia de la crisis sanitaria.

Original aquí

Los datos que nos proporciona la imagen junto con La tasa de desempleo registrada en todos los sectores económicos disminuyó con respecto a octubre. En el sector servicios disminuyó en 48.528 personas, la industria disminuyó en 7.689 personas , la agricultura disminuyó en 6.072 personas, el sector construcción disminuyó en 4.336 personas.

Esto es por tanto un indicativo de mejoría en nuestra economía y por tanto de que esta vuelve poco a poco sus niveles estándar o medios que se tenían en el año 2019, en el que se logró el récord de visitas de turistas generando grandes ingresos, se espera que tanto en este año como en los venideros se vayan pareciendo más las cifras a las que eran y que pronosticaban un crecimiento de la economía de nuestro país.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué EEUU es una potencia económica?

La necesidad de reducir la desigualdad para mejorar como sociedad

I+D+i, la llave al futuro