El precio de la luz bate récords históricos a lo largo de 2021

Original aquí 

La subida masiva del gas natural en los mercados internacionales, junto con el aumento de coste de las emisiones de dióxido de carbono, así como los impuestos y el incremento de la demanda de los usuarios debido tanto a las altas como bajas temperaturas que se han dado en nuestro país a lo largo del 2021 dan lugar a que los consumidores se pregunten ¿por qué sube el precio de la luz?, teniendo en cuenta que con respecto a 2020 el precio medio de la electricidad ha aumentando alrededor de un 200%, batiendo récords diarios.

El aumento del precio la luz se debe a una serie de factores, aunque algunos son más determinantes que otros a la hora de establecer un precio. Además, debe entenderse que estos factores aumentan no solo el precio de la electricidad en España, sino también en el resto de Europa. Los motivos que han propiciado la subida de la factura de la luz son:

  • El coste de materias primas, el aumento del precio del gas, uno de los combustibles fósiles necesarios para generar energía, hace que también suba el precio de la luz. Esto se debe a que las centrales eléctricas tendrán un mayor coste en la generación de electricidad, lo que luego afectará el precio de esa electricidad en el mercado mayorista.
  • El coste de las emisiones de dióxido de carbono: Es el importe que deben pagar las centrales eléctricas de gas y carbón para poder contaminar. Al aumentar el precio de estas materias primas, las centrales asumen mayores costes para poder producir energía eléctrica. Las emisiones CO2, a la par que el precio del gas han aumentado mes tras mes.
  • La demanda de los consumidores aumenta cuando hay cambios de temperaturas debido al uso de aparatos eléctricos para combatirlos . Por ese motivo, aumenta el consumo y, para hacer frente a este, las centrales energéticas tienen que generar más electricidad, por lo que sus costes de producción se ven aumentados. también. Aunque no solo se produce en las épocas más frías o cálidas si no que a lo largo de un día también aumentan, a partir de las 20 horas, la demanda eléctrica es mayor, y son más caras que las del resto del día. 
  • La importancia de las energías renovables en el precio final ya que la aportación de estas, que son las que generan un menor coste a la producción de electricidad, suele ser menor que la de las energías fósiles. Esto se debe a que el funcionamiento del mercado eléctrico está regulado como estas ofertas son las primeras en entrar en el sistema de fijación de precios, no tienen apenas importancia  a la hora de determinar el precio final. La ausencia de lluvia o de viento hace que las empresas que usan este tipo de energía puedan hacer frente a menos demanda, por lo que su peso al  fijar el precio será menor.
El motivo de la subida de la luz se basa en el funcionamiento del mercado mayorista, el precio se establece en función de una misma estructura organizativa que siguen todos los países de la UE. En él se acuerdan las necesidades se estipulan las necesidades de compra de materias de las empresas productoras de electricidad. Las ofertas de venta estas se estructuran según el coste de producir la electricidad, siendo más baratas las renovables y las nucleares.

Si no hay energía suficiente para cubrir cada hora, se sumarán otras tecnologías, que suponen mayores sanciones con la aplicación derecho a las emisiones de dióxido de carbono. Son ,por tanto, estas fuentes de energía las que determinan el precio final por hora aunque el coste de la energía nuclear y renovable es menor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué EEUU es una potencia económica?

La necesidad de reducir la desigualdad para mejorar como sociedad

I+D+i, la llave al futuro