I+D+i, la llave al futuro

 

Original aquí 

La investigación  científica y el desarrollo tecnológico comprenden el trabajo creativo e intelectual llevado a acabo de forma sistemática con el objetivo de incrementar el volumen de conocimientos, así como su uso para crear nuevas aplicaciones. 

Engloba tres tipos de actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico.


Las siglas I+D+i  se corresponden a la suma de 3 conceptos: Investigación, Desarrollo e innovación. Cada uno de ellos tiene sus particularidades:
  • Investigación: Indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico.
  • Desarrollo: Aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.
  • Innovación: Actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se consideran nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad.
La innovación se ha incluido como consecuencia de la importancia de la tecnología en nuestras vidas. La innovación cierra el círculo y retroalimenta el proceso porque define la investigación como invertir dinero para obtener conocimiento, mientras que la innovación es lo contrario, invertir conocimiento para obtener dinero.
El potencial del I+D+i de un país a se mide por la relación entre la inversión en I + D y el PIB, lo que hace una clara distinción entre la inversión pública y privada.
Casi todos los países intentan incrementar al máximo la actividad de la identidad internacional a través de subsidios, préstamos, impuestos, etc., porque estas inversiones se reflejan directamente en el nivel de competencia en el tejido comercial y productivo de dicho país. Todas estas mejoras tienen un impacto social en forma de mejor calidad de vida.
Las contribuciones del I+D+i en un país, con respecto al PIB, varían mucho, desde 1% del PIB en algunos países, hasta más del 5% del PIB en otros.
Para comenzar este 2022, Apple se ha convertido en la primera empresa en obtener una valoración de 3 billones de dólares, superando a la suma , siendo esta de 2,98 billones de dólares, del Producto Interior Bruto de las tres economías más importantes de América Latina como lo son México, Brasil y Argentina.
Esta empresa ha podido lograrlo ampliando su inversión a automóviles eléctricos y realidad virtual junto con sus ya más que consolidados productos que abarcan una amplia variedad de productos como son los smartphones, MacBooks, smartwacths, y los servicios que ofrecen de música y televisión.
Por ello es que necesita expandir su horizonte y superar límites de cuanto puede ampliar su base de clientes y cuánto dinero están dispuestos a gastar estos en sus productos.
En la actualidad existen empresas que tienen una amplia influencia sobre los mercados globales siendo estos la base de su crecimiento y además posibilitando su expansión hacia otros mercados para aumentar su número de clientes y su gama de productos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué EEUU es una potencia económica?

La necesidad de reducir la desigualdad para mejorar como sociedad