La caída del Muro de Berlín, un paso hacia la reunificación

Original aquí 

El Muro de Berlín era un símbolo de la división del mundo en el que dos potencias mundiales como EEUU y la URSS influían en la vida y en las actuaciones de un pueblo.
Tras la II Guerra Mundial, Alemania quedó derrotada ante el bando de los Aliados, formado por Francia, EEUU, la URSS y Reino Unido.

Ante esto se acordó en la Conferencia de Yalta dividir el país en cuatro zonas de influencia, cada uno de ellas ocupada por cada uno de los componentes de los Aliados.
Poco después en la Conferencia de Potsdam se dio marcha atrás a lo acordado en la anterior asamblea ya que las ideologías de Alemania Occidental y Alemania Oriental eran antagónicas, por las evidentes diferencias entre el capitalismo de uno y el socialismo del otro.
Original aquí

El objetivo de los aliados era unificar las zonas occidentales y reconstruir la economía alemana cuyo fin era aislar a la URSS. Se estaba intentando hacer de Alemania Occidental un Estado independiente
La capital del país, Berlín, se encontraba en el área de influencia soviética por lo que para hacer un reparto equitativo, se decidió también dividir la ciudad entre las cuatro potencias, controlada cada una por cada país correspondiente.
Alemania tras el paso de varios años estaba formada por un bloque capitalista, que estaba compuesto por Francia, Reino Unido y EEUU, que se encontraba al este del país; y un bloque comunista en el este, que lideraba la URSS.

Esta división formaba parte de un muro ideológico que separaba dos modelos totalmente opuestos. Era evidente que la Unión Soviética tenía ideas diferentes a las demás acerca de cómo debería funcionar su sector. Empezaba la Guerra Fría.

En 1949 , Alemania se había convertido en dos países distintos en una misma región: la República Federal de Alemania o RFA que encontraba al oeste del país y seguía el modelo capitalista de Reino Unido, Estados Unidos y Francia; y la República Democrática Alemana en Alemania Oriental, bajo dominio de la soviético, con un sistema de partido único y economía de planificación centralizada.
En la República Federal Alemana que se encontraba en la parte occidental u oeste del país había más libertad a la hora de moverse y opinar.
Por otro lado, en la República Democrática Alemana que se encontraba en la parte oriental o este del país y era la zona dominada por los soviéticos, la libertad era más limitada e incluso estaba vigilada.
Es por ello que muchas de las personas que vivían en la parte este se trasladaron a la parte oeste, tras visualizar como era la vida en cada una de estas zonas.

Como consecuencia de ello, los líderes comunistas decidieron dar comienzo a la Operación Rosa, la noche del 13 de agosto de 1961, que tenía como objetivo la construcción de un muro que dividiese la ciudad para evitar que las personas se trasladaran a de una zona a otra.
Al día siguiente, calles y barrios quedaron divididas por la construcción del Muro, que rodeaba la parte oeste de Berlín siendo un total de 155 kilómetros de formado por paredes, vallas electrificadas, trampas y guardias.
Tras 30 años en los que la ciudad estuvo totalmente dividida, el 9 de noviembre de 1989 tuvo lugar la caída del Muro de Berlín, todo ello se produjo tras el nombramiento como secretario general del Partido Comunista de Mijaíl Gorbachov que lanzó un amplio y complejo programa de reformas.
Este se conocía como "Glasnost", trataba de suprimir las prácticas de represión y concederle más libertad a los ciudadanos. Estas decisiones fueron aplicadas en todos los países o estados que tuviesen influencia de la Unión Soviética.
La caída del muro fue un acto simbólico ya que significaba el fin de la RDA y el comienzo de una crisis económica en la Unión Soviética tras ser relegado como principal productor de armamentos, poniendo así fin a la Guerra Fría.

En lo que se refiere a lo económico comenzó un complicado proceso para el nuevo Estado construido tras la reunificación en el que disminuyó considerablemente el PIB y aumentó el desempleo, por lo que
se encontraban en un periodo de recesión económica, y en consecuencia disminuyeron el consumo y los beneficios de las empresas, por lo que se redujeron el empleo y la inversión.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué EEUU es una potencia económica?

La necesidad de reducir la desigualdad para mejorar como sociedad

I+D+i, la llave al futuro